El gobierno central del Partido Popular baraja la posibilidad de hacerlas desaparecer.

Representantes de las entidades locales menores del norte de España -entre ellas, los concejos del territorio histórico de Álava, gobernadas por juntas administrativas- se reunieron ayer en León para rechazar la posibilidad de que se extinga el que consideran "primer escalón" administrativo, una decisión que analiza el Gobierno central y contra el que cabría un "recurso de inconstitucionalidad".

El portavoz de las Federaciones de Entidades Locales Menores y secretario de la organización leonesa, Carlos González Antón, explicó en una rueda de prensa que estas administraciones son "absolutamente necesarias" debido a la "forma eficiente" de prestar servicios y por su carácter de "democracia cercana".

Ante el planteamiento recogido en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno de España, representantes de estas entidades en Galicia, Asturias, Cantabria, Álava, Navarra, León, Palencia y Burgos -que aglutinan el noventa por ciento de las existentes en España--, se reunieron en la capital leonesa. El objetivo pasaba por establecer una organización "horizontal y colaboradora", así como erigirse como una "voz propia" y "diferenciada de partidos políticos y sindicatos" para reclamar la "corrección del planteamiento administrativo", que en su opinión "no tiene fundamento" y que busca suprimir estas entidades.

González Antón comentó que para su supervivencia se podrían establecer medidas de forma "colegiada y democrática", para que las entidades locales menores "no sean sólo historia", sino que también "representen futuro". En este sentido, recordó que "caben recursos de inconstitucionalidad en defensa del derecho estatutario o foral", que reconoce la existencia de esta organización administrativa y que, en el caso de Castilla y León, también recoge su defensa, por lo que ha instado a la Junta a que se postule.

"El Ejecutivo autonómico puede plantearse un recurso de inconstitucionalidad o de conflicto de competencias", explicó el portavoz, quien recordó que este sistema administrativo también está amparado por la Carta Europea de Autonomía Local, un tratado internacional asumido por España.

Caso castellano Por eso, consideró que el Gobierno central -en manos del Partido Popular (PP), misma formación que gobierna en la Diputación alavesa- debe "leerse dos veces" el planteamiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que es una "mala idea", a la vez que ha pedido a la Junta de Castilla y León una "mejora inmediata" de la Ley de Régimen Local, que no contempla "adecuadamente" a estos entes. "La Junta ha legislado de espaldas a las entidades locales menores en materia de montes, de caza o de patrimonio sin tener en cuenta a este escalón inicial", por lo que espera que el debate abierto ahora suponga un "punto de inflexión" para "dibujar las líneas básicas y el desarrollo" de estas administraciones, ha concluido.

Cabe recordar que los concejos son la forma más pequeña de administración en Álava. En ella, son los vecinos de los pueblos los que componen las juntas administrativas y quienes deciden en concejo las decisiones a adoptar en materia de montes, caza, arreglos en camino y circunstancias similares.

Fuente: Diario de Noticias de Álava

Representantes del 90% de las Entidades Locales Menores que existen en España se citan en León para erigirse como una organización “horizontal” y con “voz propia”.

Representantes las Entidades Locales Menores de Galicia, Asturias, Cantabria, Álava, Navarra, León, Palencia y Burgos, el 90 por ciento de las administraciones en España, se han reunido este sábado en León para rechazar la posibilidad de que se “extinga” el “primer escalón” administrativo, el de las juntas vecinales, una decisión que baraja el Gobierno y contra el que cabría un recurso de inconstitucionalidad.

Ante el planteamiento recogido en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno de España, el objetivo es el de establecer una organización “horizontal y colaborativa” y constituirse como una “voz propia” y “diferenciada de partidos políticos y sindicatos” para reclamar la “corrección del planteamiento administrativo” que “no tiene fundamento” y que busca “suprimir” estas entidades.

Así lo ha explicado el portavoz de las Federaciones de Entidades Locales Menores y secretario de la organización leonesa, Carlos González-Antón, ha explicado hoy en rueda de prensa que estas administraciones son “absolutamente necesarias” debido a la “forma eficiente” de prestar servicios y por su carácter de “democracia cercana”. El portavoz ha comentado que para la defensa de la supervivencia de estas administraciones se podrán establecer medidas de forma “colegiada y democrática” para que las Entidades Locales Menores “no sean sólo historia” sino que también “representen futuro”.

Una “mala idea”.

En este sentido, ha señalado que “caben recursos de inconstitucionalidad en defensa del derecho estatutario o foral” que reconoce la existencia de esta organización administrativa y que, por ejemplo en el caso de Castilla y León, también recoge su “defensa”, por lo que ha instado a la Junta a que se postule.

“El Ejecutivo autonómico puede plantearse un recurso de inconstitucionalidad o de conflicto de competencias”, ha explicado el portavoz quien, además, ha recordado que este sistema administrativo también está amparado por la Carta Europea de Autonomía Local, un tratado internacional asumido por España. Por eso, considera que el Gobierno debe “leerse dos veces” el planteamiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que es una “mala idea”, a la vez que ha pedido a la Junta de Castilla y León una “mejora inmediata” de la Ley de Régimen Local, que no contempla “adecuadamente” a estos entes.

“La Junta ha legislado de espaldas a las Entidades Locales Menores en materia de montes, de caza o de patrimonio sin tener en cuenta a este escalón inicial”, por lo que espera que el debate abierto ahora suponga un “punto de inflexión” para “dibujar las líneas básicas y el desarrollo” de estas administraciones.

Ver web

Fuente: concejos.org

Vitoria, 20 oct (EFE).- La Asociación de Concejos de Álava (ACOA) ha denunciado hoy que la nueva Ley Municipal se ha "olvidado" de estas entidades locales, diferentes a los municipios, por lo que ha exigido su inclusión en la nueva legislación.

El Gobierno Vasco aprobó ayer el borrador del anteproyecto de Ley Municipal, que comenzará el periodo de consultas entre las instituciones implicadas y cuyo proyecto definitivo será remitido al Parlamento de Vitoria el próximo año.

Según la Asociación de Concejos de Álava, el Gobierno Vasco se ha "olvidado" de estas entidades locales a la hora de darles a conocer este proyecto de ley cuyo borrador, según indican, será presentado el próximo viernes.

Ponen de relieve que en el País Vasco, además de los municipios, existe otra entidad local, independiente administrativamente de éstos, que son los concejos alaveses, que tienen sus propias competencias, su territorio y presupuesto, y que por lo tanto deben figurar "por derecho propio" en esta nueva ley.

Los concejos son una singularidad del régimen foral alavés, constituyen el nivel administrativo básico en los pueblos de Álava y se caracterizan por su cauce de representación directa de la vecindad.

Tienen competencias en cuanto a propiedades, construcciones, conservación de caminos y calles, así como sobre su patrimonio inmobiliario o forestal.

Por ello, los concejos pretenden que la legislación municipal incluya un capítulo "que eleve a rango de ley lo esencial de la Norma Foral de Concejos" y detalle sus competencias y potestades, reconozca a sus electos como cargos públicos "al mismo nivel que los concejales" y regule la financiación de los servicios públicos que prestan.

ACOA ha recordado que mantuvo una reunión con los redactores de este proyecto para explicarles la realidad administrativa alavesa y el por qué de la necesidad de su inclusión en la nueva ley.

Al no haber sido convocados ni informados sobre la elaboración del borrador, han advertido de que no van a permitir "ningún olvido por parte del Gobierno Vasco" en cuanto a la interlocución y a la inclusión de los concejos alaveses en la nueva ley "de una forma digna y como corresponde a una institución tan ancestral y arraigada en el territorio alavés". EFE

Fuente: ABC

Javier Argote conoce bien el difícil equilibrio que hay que ejercer día a día para mantener los servicios y garantizar la calidad de vida de los vecinos de un pueblo. Es el presidente de la Asociación de Concejos de Álava, ACOA, que aprovecha la festividad de San Isidro para reclamar mejoras en la financiación para evitar que se pierda un modo de vida.

  • ¿Siguen siendo los pueblos alaveses un filón para la construcción?
    El parón urbanístico ha llegado a los concejos. Antes, el crecimiento era en pueblos muy concretos, situados en el eje de la N-1 entre Miranda y Alsasua y en Zigoitia o Zuia. Creemos que es mejor así porque con crecimientos como el de Alegría se pierde la vida de pueblo al convertirse en una urbanización, en este caso, barrio de Vitoria. Creemos que esta situación va a durar bastante tiempo y esperamos que si se reactiva, se exija al promotor que dote los servicios porque hasta ahora nos hemos encargado los concejos.
  • ¿Mantienen aún la actividad agrícola y ganadera?
    No hay apoyo institucional al sector primario, sino a las industrias. Es más barato vivir en Vitoria pero social y culturalmente sería un desastre.
  • ¿El turismo es una alternativa para los pueblos?
    Se está vendiendo el medio ambiente de una forma que no es justa. Puede dar beneficio particular a algunos, pero genera molestias porque se prioriza al que disfruta respecto al que trabaja.
  • Y sin coche, ni pensar en vivir en un pueblo.
    No uno, si no dos o tres, y eso es insostenible. Tiene que haber un transporte público hasta los ayuntamientos y a Vitoria. El tren puede resolver la comunicación de 100.000 personas en los ejes Miranda-Alsasua y Miranda-Bilbao. Podría hacerlo Eusko Tren porque el servicio está liberalizado, pero el Gobierno vasco tiene que hacer esa apuesta.

Intentos de control

  • ¿Mantienen los pueblos el espíritu comunal?
    En la actualidad subsiste el modo de vida. Los que hemos venido, ya no vivimos de la agricultura y la ganadería, pero tenemos cierta sensibilidad. Sigue vivo el interés por los concejos alaveses, que es un trabajo voluntario. Aún así, queremos denunciar los intentos de utilización de la asociación por un partido político que ya presentó una candidatura a la junta y ahora ha hecho uso y abuso de los presidentes afines para que no se liberara a una persona de la directiva. Es importante que siga sin haber partidos detrás de ACOA.
  • ¿Han logrado mejorar sus fuentes de financiación?
    Recibimos el 2,7% de los ingresos del fondo para financiar las entidades locales y atender al 10% de la población. El Plan Foral de Obras y Servicios tampoco se ha tocado. El reparto se tiene que hacer por concejos no por cuadrillas porque la Rioja Alavesa tiene las calles preciosas y en Campezo las obras básicas están sin hacer. Y queremos participar en los impuestos locales. Se reparte el dinero según el criterio del alcalde, pero hay una norma.
  • ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
    Desde la asociación queremos poner en marcha un proyecto de limpieza de montes y otro de formación de cargos concejiles en temas como informática, administración y comunicación.

 

Fuente: El Correo

Vitoria, 19 oct (EFE).- La Diputación Foral de Álava ha iniciado el último pago del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (FOFEL) correspondiente a este ejercicio y que supone un desembolso de 45 millones de euros.

Este último pago a ayuntamientos y cuadrillas corresponde al cuarto trimestre del año, con lo que se alcanzan los 183,7 millones que la institución foral repartirá en 2010.

En total, en el conjunto del ejercicio, las cuadrillas recibirán 2,5 millones, los ayuntamientos 175,4 millones, entre los que están los 139,6 que van a la capital, los concejos 3,5 millones y Vitoria otros 2,1 millones adicionales por los servicios de bienestar social que presta.

El teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, ha recordado que con la mejora de las previsiones recaudatorias el próximo mes de febrero se podría aumentar en 4 millones el FOFEL de este año y ha avanzado que de cara al próximo ejercicio la previsión es que el Fondo pueda llegar a los 195 millones. EFE

Fuente: ABC

 

Martxoa 2024
A As Az O Os L I
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

AZKEN EKITALDIAK


15 Mai 2023
DÍA DEL MUNDO RURAL

AZKEN EKITALDIAK


21 Mar 2024
ASAMBLEA