El gobierno central del Partido Popular baraja la posibilidad de hacerlas desaparecer.

Representantes de las entidades locales menores del norte de España -entre ellas, los concejos del territorio histórico de Álava, gobernadas por juntas administrativas- se reunieron ayer en León para rechazar la posibilidad de que se extinga el que consideran "primer escalón" administrativo, una decisión que analiza el Gobierno central y contra el que cabría un "recurso de inconstitucionalidad".

El portavoz de las Federaciones de Entidades Locales Menores y secretario de la organización leonesa, Carlos González Antón, explicó en una rueda de prensa que estas administraciones son "absolutamente necesarias" debido a la "forma eficiente" de prestar servicios y por su carácter de "democracia cercana".

Ante el planteamiento recogido en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno de España, representantes de estas entidades en Galicia, Asturias, Cantabria, Álava, Navarra, León, Palencia y Burgos -que aglutinan el noventa por ciento de las existentes en España--, se reunieron en la capital leonesa. El objetivo pasaba por establecer una organización "horizontal y colaboradora", así como erigirse como una "voz propia" y "diferenciada de partidos políticos y sindicatos" para reclamar la "corrección del planteamiento administrativo", que en su opinión "no tiene fundamento" y que busca suprimir estas entidades.

González Antón comentó que para su supervivencia se podrían establecer medidas de forma "colegiada y democrática", para que las entidades locales menores "no sean sólo historia", sino que también "representen futuro". En este sentido, recordó que "caben recursos de inconstitucionalidad en defensa del derecho estatutario o foral", que reconoce la existencia de esta organización administrativa y que, en el caso de Castilla y León, también recoge su defensa, por lo que ha instado a la Junta a que se postule.

"El Ejecutivo autonómico puede plantearse un recurso de inconstitucionalidad o de conflicto de competencias", explicó el portavoz, quien recordó que este sistema administrativo también está amparado por la Carta Europea de Autonomía Local, un tratado internacional asumido por España.

Caso castellano Por eso, consideró que el Gobierno central -en manos del Partido Popular (PP), misma formación que gobierna en la Diputación alavesa- debe "leerse dos veces" el planteamiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que es una "mala idea", a la vez que ha pedido a la Junta de Castilla y León una "mejora inmediata" de la Ley de Régimen Local, que no contempla "adecuadamente" a estos entes. "La Junta ha legislado de espaldas a las entidades locales menores en materia de montes, de caza o de patrimonio sin tener en cuenta a este escalón inicial", por lo que espera que el debate abierto ahora suponga un "punto de inflexión" para "dibujar las líneas básicas y el desarrollo" de estas administraciones, ha concluido.

Cabe recordar que los concejos son la forma más pequeña de administración en Álava. En ella, son los vecinos de los pueblos los que componen las juntas administrativas y quienes deciden en concejo las decisiones a adoptar en materia de montes, caza, arreglos en camino y circunstancias similares.

Fuente: Diario de Noticias de Álava

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

ÚLTIMOS EVENTOS


15 May 2023
DÍA DEL MUNDO RURAL

ÚLTIMOS EVENTOS


21 Mar 2024
ASAMBLEA