Vitoria, 20 oct (EFE).- La Asociación de Concejos de Álava (ACOA) ha denunciado hoy que la nueva Ley Municipal se ha "olvidado" de estas entidades locales, diferentes a los municipios, por lo que ha exigido su inclusión en la nueva legislación.

El Gobierno Vasco aprobó ayer el borrador del anteproyecto de Ley Municipal, que comenzará el periodo de consultas entre las instituciones implicadas y cuyo proyecto definitivo será remitido al Parlamento de Vitoria el próximo año.

Según la Asociación de Concejos de Álava, el Gobierno Vasco se ha "olvidado" de estas entidades locales a la hora de darles a conocer este proyecto de ley cuyo borrador, según indican, será presentado el próximo viernes.

Ponen de relieve que en el País Vasco, además de los municipios, existe otra entidad local, independiente administrativamente de éstos, que son los concejos alaveses, que tienen sus propias competencias, su territorio y presupuesto, y que por lo tanto deben figurar "por derecho propio" en esta nueva ley.

Los concejos son una singularidad del régimen foral alavés, constituyen el nivel administrativo básico en los pueblos de Álava y se caracterizan por su cauce de representación directa de la vecindad.

Tienen competencias en cuanto a propiedades, construcciones, conservación de caminos y calles, así como sobre su patrimonio inmobiliario o forestal.

Por ello, los concejos pretenden que la legislación municipal incluya un capítulo "que eleve a rango de ley lo esencial de la Norma Foral de Concejos" y detalle sus competencias y potestades, reconozca a sus electos como cargos públicos "al mismo nivel que los concejales" y regule la financiación de los servicios públicos que prestan.

ACOA ha recordado que mantuvo una reunión con los redactores de este proyecto para explicarles la realidad administrativa alavesa y el por qué de la necesidad de su inclusión en la nueva ley.

Al no haber sido convocados ni informados sobre la elaboración del borrador, han advertido de que no van a permitir "ningún olvido por parte del Gobierno Vasco" en cuanto a la interlocución y a la inclusión de los concejos alaveses en la nueva ley "de una forma digna y como corresponde a una institución tan ancestral y arraigada en el territorio alavés". EFE

Fuente: ABC

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

ÚLTIMOS EVENTOS


21 Mar 2024
ASAMBLEA

ÚLTIMOS EVENTOS


15 May 2024
Día Mundo Rural